La policía antidisturbios turca irrumpió esta mañana con blindados en la Plaza Taksim, tomada desde el 1 de junio por los manifestantes. En una sorpresiva operación, y pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones de quienes ocupan la plaza y el cercano parque Gezi, volvieron a tomar el control de la zona. Erdogan desaloja la plaza Taskim en Turquía.
Tras doce días de toma, la tradicional plaza de Taskim, en el centro de Estambul, pasó a manos de la policía quién recuperó hoy su control. La policía antidisturbios desalojó por la fuerza a manifestantes y transeúntes, al mismo tiempo que retiró las pancartas y banderas del Centro Cultural Ataturk y del monumento a la República; dejando el saldo de más de 200 heridos.
Por orden de Erdogan, Presidente de Turquía, disparó granadas lacrimógenas y usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes que, inmediatamente, reaparecieron con cascos y máscaras de gas detrás de las barricadas levantadas en las calles aledañas y respondieron lanzando piedras y cócteles Molotov.
“¿Qué se supone que debíamos hacer? ¿Arrodillarnos ante esta gente y pedirles que quitaran las pancartas? ¿Cómo iban a desaparecer esos trapos ilegales de edificios públicos?”, señaló Erdogan tras el desalojo.
También se refirió a los medios de comunicación masiva, y afirmó: “La prensa internacional, sistemáticamente desinformada, ha llevado a cabo un ataque contra Turquía. (…) Es un enemigo más, tras los “elementos extremistas” y las redes sociales.” El martes pasado, el responsable de prensa del AKP, Ali Sahin, reclamó una regulación para la red social Twitter, según él, “más peligrosa que un coche bomba”.