Estas últimas semanas se intensificaron las jornadas de protestas y ya son 19 las universidades privadas y estatales tomadas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en Chile. La protesta se profundizó luego de que el presidente Sebastián Piñera rechazara los reclamos en su informe de gestión ante el Parlamento.
De acuerdo a los medios locales, las universidades se mantienen bajo el control de los estudiantes y militantes estudiantiles. La mayoría de los centros educativos corresponden al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado. Entre ellos pueden mencionarse la Universidad de Chile, la Casa Central y de Santiago. El objetivo principal, sigue siendo reivindicar a la educación como un derecho, terminar con la privatización y dejar de pensar en el negocio.
Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) declararon que “El modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos”.
Si bien esta problemática viene hace tiempo las protestas se intensificaron luego del pasado 21 de mayo, cuando el presidente Piñera anuncio ante el Parlamento que no garantizará la educación universitaria gratuita.
El pasado 28 de mayo, reprimieron una movilización en la ciudad capital convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, con el respaldo de los universitarios. Tambien se sumaron a las protestas estudiantiles las escuelas de educación secundaria con toma de edificios o con paro de actividades.
El próximo 26 de junio se llevará a cabo un paro nacional. Desde la organización Confech se explicó que la iniciativa del paro busca tener coordinación con otros movimientos y organizaciones sociales, y exigir que se tomen decisiones políticas que permitan garantizar la gratuidad en la educación.