La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos prohibió la venta de dispositivos Apple, como los teléfonos iPhone 3 y 4 y las tabletas iPad y iPad 2., además restringió la importación equipos, la medida se llevo a cabo por violación de patentes en cuestión al 3g.
La Comisión de Comercio Internacional de los Estados, organismo que constituye una agencia casi judicial, informó en su página de Internet que emitió una “orden de exclusión limitada” para algunos dispositivos de Apple.
Según consta en el documento, Apple infringió una patente de Samsung Electronics en la fabricación de esos equipos.
El panel entregó una orden de exclusión limitada y una orden de cesar y desistir de los modelos AT&T del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y del iPad 2 3G.
La patente en cuestión se refiere a tecnología 3G y la posibilidad de transmitir múltiples servicios de manera simultánea, algo fundamental para la interoperatividad entre dispositivos.
El del juez de Comercio Internacional James Gildea, dijo en septiembre que Apple no violaba las cuatro patentes en disputa en el caso presentado a mediados del 2011.
Por su parte la empresa surcoreana en un comunicado Samsung dijo en un comunicado “creemos que la decisión definitiva de la ITC confirmó la larga historia de aprovechamiento por parte de Apple de las innovaciones tecnológicas de Samsung”, y agrego “Nuestro esfuerzo de décadas de investigación y desarrollo de tecnologías móviles va a continuar, y vamos a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores de Estados Unidos”.
Apple por el momento no emitió comunicación alguna.
Todas las órdenes de exclusión son enviadas al presidente Barack Obama, quien tiene 60 días para revisarlas. Si no las veta, entrarán en efecto. La decisión dela Comisiónes definitiva.
Apple y Samsung mantienen una batalla legal en todo el mundo por diversas patentes. En agosto de 2012, una jueza de los EEUU determinó que Samsung debía pagar u$s1.1051 millones a su rival, una sanción que luego fue rebajada.
Apple ha buscando activamente prohibir la venta de la línea Galaxy de teléfonos 4G deSamsung, y también del modelo Droid Charge, también perteneciente a la empresa surcoreana.
La Casa Blanca dijo que se necesita una nueva regulación para frenar esta tendencia, especialmente en el sector de los teléfonos inteligentes, ya que “varias grandes empresas gastan más en juicios por patentes y en compras ‘defensivas’ que en investigación y desarrollo”.