Según un informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se han cometido crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos. La ONU advierte que ambos bandos han usado armas quimicas en Siria.
La guerra civil siria, conflicto que dura ya más de dos años y se ha cobrado más de 80.000 vidas, cada vez suscita mayor tensión a las potencias mundiales. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas ha elaborado un informe respecto del uso de armas químicas en dicho país y sobre la situación general del mismo.
“La desesperación de las partes en conflicto ha generado nuevos niveles de crueldad y brutalidad, fortalecidas por un aumento de la disponibilidad de armamento”, asegura el informe. En este sentido, encontraron pruebas de vejaciones a los derechos humanos y el uso de armas indebidas y prohibidas por diversas convenciones mundiales: “El conflicto en Siria ha degenerado en un punto muerto en el que tanto las fuerzas del Gobierno como las milicias rebeldes levantadas en armas han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, y es muy probable también que ambas partes hayan empleado sustancias químicas y otras armas altamente destructivas” denuncian.
Los investigadores de la ONU dicen que “hay evidencias razonables para creer que se emplearon cantidades limitadas de químicos tóxicos”; aunque no ha sido posible determinar qué agentes químicas han sido utilizados o cómo se emplearon en los ataques. Al igual que las pruebas presentadas por Gran Bretaña e Israel en las reuniones europeas en torno al conflicto sirio, el informe de la ONU subraya que el Gobierno de Siria es quién principalmente utiliza este tipo de armas prohibidas.
El comunicado advierte, además, el cese de suministro de armas a cualquiera de los dos bandos en pugna por parte de las potencias internacionales. Rusia ha afirmado recientemente que no enviará misiles al gobierno de Al Asad, tal como éste había afirmado; al menos, hasta que finalizen las negociaciones.“Mientras la naturaleza del conflicto sigue cambiando de forma constante, no existe una solución militar. El conflicto sólo acabará con un proceso político amplio e integrador”, concluye el informe.