Hoy por la tarde, Florencio Randazzo anunció en conferencia de prensa la estatización del Tren de la Costa y de dos líneas de cargas pertenecientes a la empresa brasileña ALL.
Por la tarde, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en conferencia de prensa la estatización del Tren de la Costa y ALL, un ramal de cargas.
Según el anuncio, la estatización del Tren de la Costa se da por un incumplimiento de contrato. En este sentido, Randazzo subrayó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa que obtuvo la concesión en su momento: “Rescindimos también los bienes comerciales del Tren de la Costa, es decir, el Parque de la Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque”, agregó.
Además, el Gobierno decidió estatizar la línea de cargas que une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central), y la otra que une Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). Ambas eran operadas por la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) desde 1999.
Según una auditoría del ministerio, los incumplimientos de la empresa brasileña incluyen “multas aplicadas que superaban el 30 por ciento de lo que decía el contrato, incumplimiento de pago de canon por más de seis meses, incumplimiento al programa de inversión, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización, entre otras”.
Horas después del anuncio, la compañía indicó en un comunicado en el que aseguró que “desconoce los fundamentos concretos de la decisión” y advirtió que “una vez conocidos y analizados adoptará las acciones legales que correspondan”. Randazzo aseveró que, en el caso de ALL, “hubo una decisión política vinculada por un lado al incumplimiento del contrato, y por el otro a reducir los costos de la logística, para que a través del transporte la producción sea más competitiva”.
A su vez, confirmaron que las empresas que ses encargarán de la gestión de los ramales de ALL será Belgrano Cargas y Logística SA, creada recientemente a partir de la estatización del Belgrano Cargas.