De acuerdo a las últimas estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cada conductor alcoholizado provoca otras cuatro muertes, y además demuestra que la tasa de mortalidad, respecto de la de heridos, es sensiblemente mayor en rutas que en zonas urbanas y suburbanas.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación.
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Cada conductor alcoholizado que muere en un siniestro vial provoca otras cuatro muertes “pasivas”. A su vez, la tasa de mortalidad aumenta sensiblemente cuando el choque ocurre en una ruta, respecto de las consecuencias que acarrea un hecho vial en áreas urbanas y suburbanas.

El ministro del Interior y Transporte de la NaciónFlorencio Randazzo, dijo que piensa enviar al Congreso en los próximos días un proyecto de ley “para modificar la ley de tránsito vigente y bajar a cero la tolerancia de alcohol al conducir en las rutas nacionales”.

La Agencia Nacionalde Seguridad Vial, ANSV,  lanzó el programa “Conductor Responsable” y campañas con especial hincapié en la relación alcohol-conducción. Dos de los mensajes remarcaban que “un conductor alcoholizado incrementa en 17 veces el riesgo de estar involucrado en un accidente fatal” y que “el alcohol al volante incrementa los errores un 17% y retarda el tiempo de reacción en un 10,3 por ciento”.

Según la Ley 24.449, se permiten hasta 500 miligramos por litro de sangre en caso de vehículos particulares, y cero para los profesionales. “Daremos un salto cualitativo en materia normativa que, junto con el incremento de controles y los esfuerzos que estamos realizando en concientización, nos ayudará a seguir salvando vidas en rutas y caminos de nuestro país”, sostuvo Randazzo, y agregó: “Le pediremos a la provincia de Buenos Aires y al resto de las jurisdicciones que nos acompañen e impulsen esta iniciativa” en sus territorios.

Fabián Pons, de CESVI, consideró que el anuncio “es para la tribuna”, y acotó: “Detectamos que con 0,3 gramos se pierde sólo un 10% de reflejos y un 17% de precisión en maniobras finas, por lo que es aconsejable bajarlo a 0,2 como en Europa, no a cero, porque se presta a malentendidos o coimas. Comiste un bombón con licor y ya te da positivo.”  En cambio, para Lucila De la Serna, madre de Benjamín, fallecido en la tragedia vial de los alumnos del colegio Ecos, “es un muy buen proyecto. Ojala que salga, porque hay muchas presiones de empresarios, por los negocios en las rutas, o los circuitos de vinos y bodegas”.

Si bien mediante programas de concientización y control se logró reducir un 50% las alcoholemias positivas, los números siguen siendo significativos, sobre todo los fines de semana (el sábado abarca el 20% del total de siniestros) y en el grupo etario de24 a 28 años, donde el 20% de los hombres manejan alcoholizados, las mujeres, alrededor del 5%).

La Dirección Nacionaldel Observatorio Vial da cuenta de que los heridos graves según zona de ocurrencia del siniestro se reparten en un 85% en zona urbana/suburbana, y sólo un 15% en la no urbana. Sin embargo, la diferencia se achica al analizar los fallecidos en el lugar del hecho, con una alta mortalidad en rutas, donde trepa a un 44% del total.

Durante el último verano, los controles en todo el país arrojaron un índice de alcoholemia positiva del 7,6%, con diferencias regionales: en el NOA, el porcentaje trepó al 27% de las actas labradas. Un proyecto de Tolerancia Cero ya impulsado en el Congreso por el senador mendocino Adolfo Bermejo prevé retenciones por un plazo que no exceda las 12 horas, y una multa por falta grave si el conductor se niega a hacerse el test.

Un dato relevante es que en comparación al 2011 hubo 57 muertos menos. Esta es la cifra más baja en los últimos 10 años”. En 130 mil controles, de cada 20 conductores controlados 19 respetaron la normativa.

 

Comentarios

comentarios