René Pérez, vocalista de Calle 13, se encarceló en una prisión de Puerto Rico para exigir la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años preso.
“Preso junto a mi familia por Oscar López”, escribió el artista en su cuenta de Twitter y compartió imágenes de esta protesta que realizó en compañía de su mujer, la actriz Soledad Fandiño, y sus padres. “Esta lucha debe durar todos los días hasta que salga Oscar, porque esta lucha es de todos“, tuiteó Pérez en la red social.
Antes de su encarcelamiento, el cantante explicó las razones de esta protesta: “Mi delito es luchar por la independencia de Puerto Rico, por todos los derechos humanos y por la excarcelación de Oscar López”.
Quien es Oscar Lopez?
Oscar López Rivera es un puertorriqueño nacionalista que fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión por sedición conspiración, uso de la fuerza para cometer un robo, transporte interestatal de armas de fuego y municiones para ayudar en la comisión de un delito grave, y el transporte interestatal de vehículos robados . Fue uno de los 16 nacionalistas de Puerto Rico que ofreció clemencia condicional presidente de EE.UU, Bill Clinton en 1999, pero él rechazó la oferta. Su hermana, Zenaida López, dijo que rechazó la oferta debido a la libertad condicional, que estaría en “prisión fuera de la cárcel”.
El Presidente Clinton defendió su clemencia decisión afirmando que López Rivera nunca fue declarado culpable de los delitos que resultó en muertes o lesiones. Las fuentes han informado de que López Rivera nunca fue acusado por cualquier acto de violencia.
López Rivera se dice que es “uno de los más largos retenidos prisioneros políticos en la historia de Puerto Rico y en el mundo”. Él ha estado encarcelado durante 32 años y 5 días.
El 29 de mayo de 2013, en el 32 aniversario de su encarcelamiento continuo, altos políticos, ex funcionarios de prisiones, cantantes, actores, jugadores de béisbol , y cientos de voluntarios participaron de eventos en todo Puerto Rico para la liberación de López Rivera del sistema penitenciario estadounidense