Un jardín de infantes ubicado en La Plata, debió suspender sus clases de forma preventiva durante dos meses ante la aparición recurrente de los arácnidos de una de las especies más peligrosas, los Alacranes Tityus trivittatus.
No es la primera vez que pasa esto en El Jardín Maternal del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, pero a pesar de las varias instancias de fumigación a las cuales fue sometido, los alacranes Tityus trivittatus, uno de los tipos de escorpión más peligrosos en el país y cuyo veneno puede ser mortal, vuelven a aparecer una y otra vez en el patio y las clases del establecimiento.
La situación finalmente llevó a que las autoridades del jardín, al que asisten más de 100 niños de entre dos meses y tres años, decidieran suspender las clases por temor a que alguno de los pequeños resulte picado por uno de los arácnidos, según informó Claudio Motemurro, director gral de la Dirección General de Administración del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. También “señaló que si bien ya había habido alguna aparición de este tipo de arácnidos anteriormente, apuntó que la cantidad registrada este año supera a la de años pasados”.
El suceso en el jardín se enmarca dentro de un acontecimiento mayor en La Plata, en donde se ha registrado un aumento de alacranes en los hogares particulares ubicados en el centro de la ciudad. En este sentido, se triplicaron las denuncias por la aparición de alacranes en 2013.
La proliferación de los arácnidos inclusive llevó a que expertos del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) iniciara una investigación para determinar los motivos de su aparición aumentada e investigar un posible cambio en el hábitat natural de la especie.
Desde el centro de investigaciones explicaron que allí se reciben las muestras de escorpiones para determinar a qué especie pertenecen. Agregaron, además, que en lo que va del año hubo una denuncia cada cinco días por la aparición de alacranes y que esas denuncias son por apariciones en un área específica, delimitada por las calles 115 a 9 entre 57 a 60.
A su vez, desde la institución de investigación confirmaron que las consultas por la aparición de los escorpiones se viene incrementando desde la primera registrada por el Cepave en La Plata, en 2005, al tiempo que señalaron que, si bien este tipo de arácnidos es venenoso, no existen casos que hayan resultado en la muerte de alguna persona.
Una de las hipótesis del centro es que la proliferación de alacranes en la ciudad bonaerense se deba a la aceleración en las construcciones de inmuebles en los últimos años, que removieron las áreas donde habitaban los arácnidos y los impulsó a dirigirse a otras zonas húmedas y oscuras, como cañerías y desagües de viviendas