La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó hoy levantar el embargo que pesa sobre la empresa norteamericana Chevron en la Argentina. Sería uno de los últimos pasos en función de terminar de acordar el convenio para la explotación de petróleo no convencional en el país.

Alejandra Gils Carbó,  procuradora general de la Nación.
Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación.

Hace menos de 15 días atrás, Miguel Galuccio, presidente de YPF, afirmaba al Financial Times que el convenio entre Chevron y la petrolera semi-estatal se firmaría igual, pese a la reformulación por el embargo de 18.700 millones de dólares que pesaba contra la petrolera norteamericana a raíz de una causa por daño ambiental y contaminación iniciada en Ecuador. El convenio es parte de un acuerdo estratégico para llevar adelante la explotación conjunta de yacimientos de petróleo no convencional en Vaca Muerta, mediante el cuestionado método del fracking o fractura hidráulica.

Un nuevo paso para cerrar el acuerdo se dió hoy cuando la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor del levantamiento del embargo que la Justicia trabó contra activos de la petrolera Chevron en la Argentina. “El caso reviste gravedad institucional. La traba de un embargo por un monto de 19.021.522.000 de dólares sobre los activos y, en particular, las cuentas bancarias de sujetos que desarrollan una actividad de notorio interés público, como la exploración y explotación de hidrocarburos, puede producir perjuicios irreparables” sentenció la procuradora. Además, consideró que el perjuicio está vinculado con “la política energética y el desarrollo económico del país, así como con las finanzas públicas”.

Comentarios

comentarios