El Gobierno promulgó ayer la ley que modifica la composición y elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura y recibió el rechazo de jueces, abogados y políticos de la oposición, que presentaron acciones contra la reforma. La Justicia ya recibió varios plantes de inconstitucionalidad.
Ayer, el gobierno nacional promulgó la ley que modifica la conformación del cuerpo del Consejo de la Magistratura y que prevé que sus integrantes sean elegidos a través del voto popular. En un respuesta casi automática, diversas agrupaciones de jueces y de abogados del país presentaron acciones judiciales para evitar que la nueva ley se aplique. En este sentido, se sumaron al rechazo varios políticos de la oposición; entre ellos, dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), Pro, la Coalición Cívica y Unión por Todos.
Hasta el momento, la Justicia recibió 16 planteos de inconstitucionalidad.
La ley promulgada prevé que los candidatos al Consejo de la Magistratura formen parte de las boletas de las primarias de agosto y de las legislativas de octubre; votándose representantes académicos, jueces y abogados para que lo integren. De acuerdo al cronograma electoral, el 22 de junio es la fecha en que cierran los plazos para presentar las nóminas de candidatos para las PASO. Las agrupaciones de jueves y abogados, y los políticos de la oposición que rechazan el nuevo Consejo esperan una resolución favorable antes de esa fecha.