El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron hoy a un acuerdo en torno del primer punto establecido en la agenda para poner punto final al conflicto armado en dicho país.
Tras seis meses de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia afirmaron que han llegado a “muy importantes acuerdos” sobre la cuestión agraria, el primer punto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Con moderado optimismo, y luego de un intenso fin de semana, Humberto de la Calle, jefe del grupo oficial enviado por el Gobierno, calificó de “histórico” el acuerdo conseguido. Por su lado, Andrés Paris, miembro de las FARC, lo consideró una puerta de oro hacia el fin del conflicto armado. “Hemos llegado a una serie de muy importantes acuerdos, demasiado importantes”, declaró la delegación de las FARC.
En un comunicado lanzado en conjunto, emitido en La Habana, sede del proceso de paz, anunciaron que coincidieron en cuestiones relativas al “acceso y uso de la tierra, manejo de tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva”, entre otras.
De este modo, consiguieron cerrar un punto clave de las conversaciones; anunciando el inicio de la discusión del segundo punto para el 10 de junio, punto que concierne a la participación política de la guerrilla y otros movimientos.