Según afirmó en un informe, una sentencia negativa de la Justicia de los Estados Unidos para con la propuesta Argentina por el caso de los bonos en default desde 2001 tendría graves consecuencias para las renegociaciones de deuda en todo el mundo. El FMI considera clave el fallo de Griesa sobre Argentina y los fondos buitre.
Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva” de tenedores de deuda pública.
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York debe dirimir en estos días si acepta la propuesta argentina para solventar las demandas de dos fondos especulativos de inversión (NMLy Aurelius) que rechazaron la reestructuración de la deuda propuesta por el gobierno argentino, y que exigen que se les pague en su totalidad el capital e intereses de los bonos que compraron.
La resolución de lo que algunos llaman “el juicio del siglo”, suscita un enorme interés no sólo en la Argentina, sino también en Estados Unidos, Francia y otras potencias mundiales; debido a las consecuencias negativas que podría desencadenar un fallo favorable a los buitres y el dejar a la Argentina, consecuentemente, en un default técnico.
Los expertos del FMI consideran que si los fondos demandantes obtienen para sí una sentencia favorable, eso “probablemente desalentará a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria” si se diera un nuevo caso en el futuro. Es decir, Si sucediera esto, las futuras reestructuraciones de deuda de cualquier país correrían serios riesgos de no ser aceptadas, sentando el caso argentino un precedente en el que conviene rechazarlas y recurrir a la corte.
Al dictar pagos retroactivos, la Justicia estadounidense pondría en peligro todo el equilibrio entre los acreedores de un país, que cuando entran en una renegociación de deuda lo hacen en pie de igualdad, aduce el comunicado del Fondo Monetario Internacional.