Luego de más de diez horas de debate, el oficialismo se impuso con 39 votos positivos contra 28 votos negativos y giró el proyecto a Diputados. Avanza el proyecto de blanqueo de capitales.
Tras poco más de diez horas de debate, el oficialismo logró darle media sanción en la Cámara Alta a la ley de blanqueo de capitales con 39 votos a favor y 28 votos en contra.
Aníbal Fernández, senador por el Frente para la Victoria (FPV), al defender el proyecto, señaló: “Antes que devaluar es preferible una alternativa para dineros negros y clandestinos”. En este sentido, el oficialismo destacó la utilidad del blanqueo para “dinamizar” el mercado inmobiliario, el energético y de la construcción.
Por su parte, la oposición insistió en que se trata de un proyecto que podría convertir a la Argentina en un paraíso fiscal y que “tiene mucho de impunidad” debido a que quienes blanqueen no estarán obligados a informar la procedencia de ese dinero.
De esta manera, y con la media sanción, el proyecto sería tratado en Diputados la semana próxima. De aprobarse, el Ministerio de Economía estaría autorizado a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico que estarán denominados en dólares. Quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo; asi como también estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial.
Como ya había anunciado, el oficialismo aceptó una de las modificaciones en el proyecto de ley para que los familiares de los imputados en causas por lavado de dinero o evasión fiscal no puedan puedan participar del blanqueo.