El vicepresidente Alvaro García Linera, promulgó una ley y Evo Morales podrá ser reelecto. Un tercer mandato que lo convertiría en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia.
La nueva medida fue sancionada por el Parlamento, la misma fue promulgada anoche por el vicepresidente Alvaro García Linera, quien se encuentra ejerciendo la presidencia mientras Evo Morales se encuentra de viaje en los Estados Unidos.
La cámara de diputados, el gabinete de ministros asociaciones sociales y sindicales, respaldaron notoriamente la aprobación de la ley pero fue rechazada por la oposición, que considera que se está vulnerando la Carta Magna.
“Fue una buena decisión preguntar al Tribunal, Ahora se acabó el debate. Basta de protestas”, exclamó García Linera.
La Constitución boliviana, fue promulgada en el 2009 y dice “que el presidente y vicepresidente sólo podrán ser reelegidos consecutivamente para un segundo mandato, y que para ese cómputo contarán los gobiernos anteriores a la vigencia de la nueva Constitución”
Por este motivo la oposición rechaza la medida y solicita que la Organización de Estados Americanos (OEA) para que evalúe la situación en Bolivia.
A lo que el vicepresidente argumentó que, “según la Constitución, un mandato tiene cinco años y el primero de Morales solo tuvo cuatro”. También afirmó que los se oponen a la reelección de Morales son “los de siempre, la derecha, los privilegiados que fueron golpistas en 2008 y separatistas en 2009”.
Si bien legalmente, Evo Morales podrá ser reelecto, nunca confirmó su candidatura