La Justicia federal de Jujuy procesó a Carlos Pedro Blaquier  por estar involucrados en  dos causas por complicidad  de 29 secuestros ocurridos durante la última dictadura. 

Carlos Pedro Blaquier esta procesado por 29 hechos, ocurridos en la última dictadura militar entorno a dos causas distintas. La primera es la llamada causa “Arédez y otros”, donde  tres dirigentes sindicales fueron  secuestrados a partir del 24 de marzo de 1976. Entre ellos está el médico Luis Arédez, que en 1973 fue intendente de Libertador, el dato principal de esta causa es que estos  secuestrados  eran referentes reconocidos, que estaban en listas negras y a cada uno fueron a buscarlos a sus casas.  La segunda causa es la llamada causa “Burgos”, conocida como las Noches de los Apagones, por la cantidad de secuestros producidos en julio de 1976 durante noches de apagones en los tres pueblos que rodean al ingenio.

El juez Fernando Poviña  fue quien envió la orden de procesamiento  A Carlos Pedro Blaquier y a Alberto Enrique Lemos, ya que  puedo probar  que Ledesma colaboró en los secuestros prestando sus vehículos en los traslados y les imputó privación ilegal de la libertad.

Por otra parte  la defensa de Blaquier y de Alberto Enrique Lemos, el entonces gerente administrativo de la empresa Lemos pidió la falta de mérito y el sobreseimiento.

Además el lunes, la Sala IV de Casación, en una rápida  resolución, confirmó que finalmente el juez Rabbi-Baldi  será apartado de las causas del Ingenio Ledesma  por estar vinculado a causas de crímenes de lesa Humanidad y por bloquear la investigación del empresario Carlos Blaquier, presidente del Grupo Ledesma, por supuesta complicidad con la represión en la dictadura militar. Todo esto permitirá la  aceleración de  los tiempos  y de este modo que se defina la situación del empresario. Un pedido pendiente seria la prisión preventiva.

Comentarios

comentarios