El organismo de la ONU para los refugiados informo que  el número de Sirios que huyeron de la guerra hacia naciones vecinas es aún mayor que las cifras oficiales. 


“El hecho de que más de un millón y medio de personas se hayan registrado con el ACNUR o tengan citas para hacerlo, tristemente significa que el número es mucho mayor”, señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo, Dan McNorton.

El portavoz no pudo dar una cifra estimativa del número real de sirios en los países vecinos, aunque adelantó que el ACNUR está trabajando en ello, informó la agencia de noticias EFE.

Lo preocupante es que McNorton, alertó, que los recursos para asistir a los refugiados no crece al mismo ritmo que el flujo de huidos, por lo que la distribución de la ayuda es un “desafío creciente” y cada vez más urgente.

Los registros no arrojan resultados certeros,  no solo por lo que puede observarse, sino porque muchas personas admiten abiertamente que no quieren registrarse por estar “preocupados”.

El portavoz recordó que se registró casi un millón de refugiados sólo desde enero de este año, lo que significa 250.000 personas mensualmente.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 y enfrenta al gobierno con grupos opositores armados. La ONU estima que más de 70.000 personas murieron en la guerra y dice que dentro de Siria hay 4,5 millones de desplazados.

Comentarios

comentarios