“Este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme”, dijo ex dictador acusado de cometer 108 violaciones a los derechos humanos y se negó a declarar sobre los crímenes cometidos en el Plan Cóndor,  se consideró un preso político y pidió ser juzgado por un tribunal militar

Ante el tribunal Oral Federal N 1 el  ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, quien fue encarcelado por varias condenas por crímenes de lesa humanidad, tomo la palabra durante unos minutos y se autodeclaró hoy como un “preso político” además dijo que “No tiene sentido defenderme en el marco de una Justicia vaciada de derecho” de  este modo se negó a declarar sobre los crímenes cometidos en el Plan Cóndor, a la cual la fiscalía no tardó en preguntarle el motivo, aseguró haber padecido una “crisis de memoria”.

Videla se encuentra actualmente  alojado en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, de las cuales la parte médica del lugar determinó que está en condiciones de declarar pese a su visible deterioro motriz.

En esta audiciencia se vio a un Videla diferente, se le repitió varias veces las preguntas y demostró confusión a la hora de hablar de su estado de salud.

Videla objetó su decisión de no declarar al igual que en otras causas, ya que insistió en que correspondería  ser juzgado por un tribunal militar y no uno civil. “Este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme”, sostuvo.

Este tribunal además investiga cuatro causas acumuladas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entre hoy y el viernes concluirán las indagatorias de los 25 imputados, entre los que además de Videla se encuentra Reynaldo Bignone, se estima que todo el proceso judicial  dure unos 2 años como mínimo, de los cuales pasarán unos 500 testigos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios