La audiencia, convocada por la Corte Suprema para el próximo 22 de mayo, reunirá a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, Félix Díaz y Cristino Sanabria de la comunidad “La Primavera” y al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia en el despacho del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti a representantes de la comunidad qom y de la gobernación de Formosa; en el marco de la causa “Comunidad Indígena Toba La Primavera – Navogoh c/ Formosa, provincia de y otros s/ medida cautelar“, donde se encuentran en litigio 609 hectáreas de tierras que habita la comunidad Potae Napocna Navogoh en Formosa; reclamadas por un particular y la Universidad de Formosa.
Fueron convocados Félix Díaz, presidente de la “Comunidad Qom Potae Napocna Nvogoh (La Primavera)” y qarashe de la comunidad; Cristino Sanabria de la “Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera”, elegido de modo arbitrario por representantes de la gobernación formoseña; y el gobernador de la Provincia de Formosa Gildo Insfrán.
También fueron convocados Stella Maris Zabala de Copes, Fiscal de Estado de Formosa; Daniel Fernández, titular del Instituto Nacional de Asguntos Indígenas (INAI); así como también a representantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Universidad de Formosa.
Tras la consulta del portal de noticias InfoJus sobre la futura audiencia, el cacique de la comunidad Félix Díaz sostuvo que “se trata solamente de una audiencia conciliatoria”; y que no sabe de qué va a tratar ya que la Corte está imposibilitada de hablar sobre ello. “Por ahora no tenemos algo concreto”, concluyó.