No es noticia que La Cárcel de San Martín , en Córdoba,  ha sido sede de distintos disturbios, como muchos recordaran el 10 de febrero de 2005, se vivió uno de los motines más sangrientos en la historia de la provincia, con un saldo de ocho muertos y 30 heridos. Como si esto fuera poco  nuevamente ocupa los titulares de los medios,  ya que una inspección judicial descubrió la existencia de elementos de tortura en el interior del penal.

El fiscal Abel Córdoba, fue quien encontró dos camastros de hierro y diecisiete cadenas que eran utilizadas como elementos para ejercer castigos físicos en los internos.

La inspección fue realizada con el consentimiento de las autoridades del penal, pero la ministra de Justicia de la provincia, Graciela Chayep, denunció al fiscal por haber ingresado “irregularmente”. “Para ingresar a una cárcel para hacer una inspección, no se necesita una orden de allanamiento”, aclaró Córdoba.

Este acontecimiento tiene lugar debido a “muchísimos testimonios de detenidos que con mucho temor contaron sus padecimientos y hablaron del método que allí se aplica”, declaro el fiscal y agrego “Cuando protestan por alguna razón o hacen planteos ante los guardias, son golpeados y los llevan arrastrando hasta el hospital del penal, donde los amarran con cadenas a camastros de hierro”, agregó. Las cadenas fueron retiradas y entregadas ala Fiscalía Federalde la provincia para que tome intervención en el caso.

La agrupación HIJOS (Hijos e Hijas porla Identidadyla Justiciacontra el Olvido y el Silencio) manifestó su preocupación por los actos de tortura y de violación de los Derechos Humanos que padecen los internos de de la cárcel San Martín, de la ciudad de Córdoba.

Comentarios

comentarios