El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (STJ) aprobó el matrimonio igualitario así como también permitió convertir en matrimonio las uniones estables,  luego de las demoras del poder legislativo en pronunciarse sobre el tema. Es el tercer país de América Latina en aprobarlo, luego de Argentina y Uruguay. 

Este martes, el Consejo Nacional de Justicia del Brasil (STJ), presidido por el conocido juez Joaquim Barbosa, aprobó una resolución, por 14 votos contra uno negativo, que obliga a las notarías de todo el país a celebrar el matrimonio de personas del mismo sexo y a convertir en matrimonio las uniones estables de las mismas.

Hasta ahora, en Brasil sólo se contemplaba la figura de la “unión estable” de personas del mismo sexo que, en términos de derechos es equivalente a un casamiento, pero con limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías que se encontraban reservadas a los matrimonios heterosexuales.

Ya desde un fallo en el año 2011, jueces de distintas regiones del país admitían peticiones de homosexuales y lesbianas que deseaban contraer matrimonio; sin embargo, la presión para que la Justicia legisle sobre todos los casos sin dejarlo al arbitrio personal de cada juez particular, desencadenó el fallo de la STJ.

Según el fallo, negarse a celebrar el matrimonio civil de homosexuales implicará la “inmediata comunicación al respectivo juez que tomará las providencias necesarias”.

Aún así, falta resolver la cuestión de que la decisión del Consejo Nacional de Justicia podría llegar a ser recurrida por parte del Congreso Nacional del Brasil. A diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial, ante el silencio del legislador“, explicaron tras el fallo positivo. Se prevé que en los próximos días se expidan sobre este tema.

 

Comentarios

comentarios