El Gobierno Boliviano presidido por Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron en el día de ayer un diálogo para intentar solucionar el conflicto en torno a las negociaciones por los incrementos en las rentas jubilatorias. La COB subrayó que, en caso de no lograr avances, volverá a las medidas de presión.  

Luego de un intercambio de llamados para comenzar con las negociaciónes, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, iniciaron un acercamiento para intentar dar fin al conflicto laboral que ya lleva más de una semana; con bloqueos de caminos, marchas y protestas en las ciudades y paro de actividades en todos los sectores afiliados a la Central Obrera.

Diálogo que parecía lejano, tras las declaraciones del presidente Evo Morales de que no aceptaría ningún margen de negociación que implique modificar la propuesta del Poder Ejecutivo de un tope de entre Bs 3.200 y 4.000 para la pensión solidaria de vejez. La Central de trabajadores bolivianos exige una renta vitalicia con el Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para los mineros y de 5.000 para el resto de asalariados, además de que el trabajador pueda tener una jubilación con el 100% de su salario una vez que se retire; sin embargo, Morales sostuvo que esos montos pondrían en riesgo la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones.  

Según el Gobierno, “el diálogo era imposible”, en caso de que se mantuvieran las medidas de presión que “afectan no solo al Estado, sino también a miles de familias bolivianas”.

El diálogo entre los 32 representantes de la COB, liderados por su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, y los ministros Arce y Santalla comenzó finalmente a las 22.00 de ayer en dependencias del Ministerio de Trabajo; luego de que se cumpliera con el pedido de la Central Obrera de liberar a los 44 maestros rurales detenidos el viernes en El Alto y Santa Cruz.

Aún así, el Gobierno Boliviano no se mostró conforme ya que la Central Obrera Boliviana no acató su pedido de suspender todas las medidas de presión. Por su parte, Delgado, uno de los máximos representates de la COB, señaló que sus bases definieron no levantar el paro y huelga general declarada y ejecutada desde el lunes, aunque sí aceptaron declarar una especie de vigilia mientras se desarrolle el diálogo.

El diálogo y las negociaciones en torno a la Ley de Pensiones seguirán a lo largo del día de hoy en busca de una solución. La Central Obrera Boliviana ya comunicó que el cese de las medidas de protesta y la vigilia son sólo por 24 horas y que, de no avanzar favorablemente las negociaciones, volverán al paro por tiempo indeterminado y recrudecerán las acciones.

Comentarios

comentarios