En el marco de una visita del gobernador de La Rioja Beder Herrera a Famatina, asambleístas y vecinos de la ciudad  fueron atacados por patotas pro-mineras y balazos de goma por la Policía de Infantería. Hubo 15  heridos y 5 detenidos que ya están liberados.

En horas del mediodía de ayer, mientras los asambleístas y vecinos expresaban su repudio a la llegada y visita del gobernador Beder Herrera, quien hizo su campaña con un discurso antiminero y  se declaró a favor de la megaminería luego de asumir la gobernación de La Rioja. Fue entonces cuando la Infantería policial y grupos “pro-minería” los atacaron salvajamente.

“Fue a sangre fría. Disparaban a tres metros de distancia” contó Carolina, de la asamblea de Chilecito, al periodista Darío Aranda. Mientras los supuestos mineros nos llenaban de piedras, la Infantería nos reprimía a balazos” le ratificó Fernando del Castillo, también de la asamblea.

La ciudad de Famatina, encalvada en el extremo norte de la provincia de La Rioja, se ha visto convulsionada desde la resistencia por parte de asambleístas, vecinos y ambientalistas a la exploración y explotación del cerro homónimo al nombre de la ciudad por parte de la empresa megaminera Osisko Mining Corporation, en convenio con la estatal EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado).

El gobernador riojano, Beder Herrera, ha insistido continuamente en la importancia de dar lugar a los proyectos de megaminería a cielo abierto e, incluso, calificó a los asambleístas que resisten el avance de las trasnacionales sobre el cerro de “bohemios”, en modo peyorativo y en oposición a los “técnicos” que él dice que necesita La Rioja.

Fueron cinco los detenidos (Nelson Alfaro, Carina Diaz, Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo)  así como también quince heridos de bala de goma.

La modalidad que usó dos semanas atrás la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para demoler el Taller Protegido 19 en el Borda,vuelve a utilizarse en La Rioja por parte del Gobierno provincial y nacional.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios