La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un escrito exigiendo la remoción de los escombros en el Borda, tras la demolición del Taller Protegido 19, por la presunta presencia de asbesto entre los materiales, que es cancerígeno.
El escrito presentado por Alicia Pierini, titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, interpela al gobierno porteño de Mauricio Macri a disponer “lo necesario para que la remoción, manipulación, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final de los residuos peligrosos sea efectuada de forma segura”, así como también se disponga de “todas las medidas de prevención necesarias” para evitar daños en la salud de trabajadores y pacientes del hospital.
Según la Organización Mundial de la Salud, los productos elaborados y relacionados con el asbesto/amianto pueden provocar cáncer con elevados niveles de mortalidad. Es por esto que su utilización ha sido prohibida por numerosos países.
Anteriormente, el Gobierno de la Ciudad se había excusado y alegó no haber procedido a remover los escombros debido a que la Justicia le impidió continuar con los trabajos en el Hospital Borda luego de la demolición seguida de represión, e incumpliendo una medida cautelar que protegía el Taller n°19, del pasado 26 de marzo.