El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, deberá ir a juicio oral y público por su responsabilidad en torno a la masacre ferroviaria de Once, donde fallecieron 51 personas. Entre los 28 imputados se encuentran también Antonio Guillermo Luna y Claudio Cirigliano.
Tras rechazar una decena de nulidades planteadas por las defensas, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por la mañana que Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, deberá afrontar próximamente el juicio oral y público por la masacre ferroviaria de Once, mañana en la que murieron 51 personas.
Asimismo, confirmó también el desdoblamiento de la causa: por un lado, la investigación del accidente en sí; mientras que la otra se centrará en lo que respecta a las irregularidades con los subsidios estatales que percibía Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (TBA) y que fueron malversados.
De esta manera, se confirmaron los procesamientos por descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública; lo que daría lugar y posibilitaría el juicio oral y público
Al igual que con Jaime, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky confirmaron el procesamiento de Antonio Sicaro y Pedo Ochoa Romero (ex titulares de la CNRT), de Antonio Guillermo Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA), Claudio Cirigliano (uno de los titulares de TBA), así como también a diversos ex directivos de la concesionaria.
La situación del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y del motorman Marcos Antonio Córdoba, que conducía la formación ese día, todavía no ha sido definida por la Cámara de Casación.
Por otra parte, este viernes se decidirá si la misma Cámara acepta o no como querellante al Estado Nacional en la causa; iniciativa criticada por los familiares de las víctimas. Se espera que el juicio oral y público tenga lugar a fines de año o principios del 2014.