Otra vez la famiia del Lider de la comunidad Qom de la Colonia Potae Napocna Navogh, Felix Diaz, es atacada. Esta vez fue Abelardo de 21 años, hijo del Carashe y Carlos Sosa, otro joven amigo. La cobardía de una patota de 30 contra 2 traduce la política provincial hacia los conflictos territoriales y el silencio cómplice de gran parte del abanico político nacional
El sábado a la madrugada una patota de aproximadamente 30 personas atacaron a Abelardo Diaz y a Carlos Sosa, dos jóvenes Qom de la Colonia “La Primavera”. Aún siguen internados en el hospital de Alta complejidad de Formosa capital. Este ataque se llevó a cabo en medio de un protocolo de seguridad hacia la comunidad en general y hacia la familia de Felix Diaz en particular cuyo garante es el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Tambien existe una protección ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los reiterados ataques por parte de policías y civiles.
Ante la firma de este Protocolo, diferentes hechos persecutorios tuvieron como protagonista al Carashe Qom. El 25 de abril, el CELS Informó en un comunicado que “el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, procesó la semana pasada al qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera, Félix Díaz, por usurpación de territorios que pertenecen a la misma comunidad”. con esa decisión, “la justicia provincial insiste en direccionar la persecución penal sobre el líder de la comunidad en lugar de priorizar la implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra”. Decía el CELS
En esos días Senado aprobaba el proyecto de José Mayans y María Graciela De la Rosa, senadores por Formosa que señalaba la “disconformidad con las expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky”. El texto que desgradó a Insfranistas es donde el periodista informaba que ” por la presunta situación de riesgo en la zona” correspondía otorgar medidas cautelares”y por eso la CIDH “ordenó al Estado argentino que adopte medidas a fin de garantizar la vida y al integridad personal del líder Félix Díaz y de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh La Primavera”. “El protocolo contempla”, decía la nota, “que los operativos de seguridad eviten posibles amenazas, agresiones u hostigamientos a la comunidad”
También en esos días, un juez procesaba al líder qom Félix Díaz y la Legislatura de Formosa aprobaba la designación de Ricardo Cabrera funcionario de la dictadura, como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia.
Felix teme por sus hijos, nunca lo había expresado así. En enero de este año murió Daniel Asijak, su sobrino, de 16 años en una situación confusa y aun sin respuesta por parte de la justicia. La prensa adicta al gobierno de Insfran en Formosa y el diario Tiempo Argentino en La Capital Federal adjudican esta golpiza a una “gresca entre aborígenes” y probablemente sea cierto, tan cierto como que las voluntades son quebradas a fuerza de imponer un sistema perverso de sometimiento y tan cierto como que mucha prensa canalla tendrá que rendir cuentas no dentro de mucho tiempo.