El Tribunal Oral Federal de Jujuy sentencio a tres acusados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.

Hoy se llevo a cabo la penúltima audiencia del juicio oral, el Tribunal Oral Federal (TOF) compuesto por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín. La audiencia se inicio a las 14.30 y la lectura de la sentencia fue a las 18.

La Fiscalía y querellantes solicitaron que Mariano Braga y José Bulgheroni sean condenados a prisión perpetua y Antonio Vargas, a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestros y violación de domicilio durante la dictadura cívico militar en Jujuy.

Los imputados de la causa son:

El ex teniente Rafael Braga cuya sentencia es cadena perpetua, acusadode secuestrar a Rolando Álvarez García un militante dela Juventud Universitaria Peronista en Tucumán, capturado en la casa de su familia en Jujuy por un grupo de tareas el 21 de agosto de 1976. Con ca

Eduardo Bulgheronitambién con cadena perpetua, oficial  de inteligencia en el área 323 de represión, el está imputado en dos de las cinco causas judiciales unificadas en este juicio: Reynaldo Aragón y otros, y Paulino Galeán y otros, esta última conocida también como “grupo Tumbaya”.

Vargas, fue condenado a 25 años se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, convertido entonces en un centro clandestino de detención el  está imputado en dos causas relacionadas con las represiones de la Noche del Apagón, cuando decenas de obreros y vecinos del ingenio Ledesma fueron secuestrados, y contra mineros de El Aguilar.

Sin duda hoy fue un día histórico para la provincia y para los organismos de DD. HH. que esperan justicia hace 37 años.

Comentarios

comentarios