Las autoridades bolivianas presentaron hoy por la mañana una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presuntos compromisos incumplidos por Chile respecto a su acceso y salida al mar. “No vamos a ceder soberanía ni mar” fue la respuesta del presidente Piñeira
El 14 de Febrero de 1879 se dió inicio a lo que hoy se conoce como la “Guerra del Pacífico” cuando tropas chilenas ocuparon la zona boliviana de Antofagasta. Un año más tarde, Bolivia es derrotado definitivamente en la “Batalla del Alto de la Alianza”.
El 20 de octubre de 1904, Bolivia y Chile firmaron un “Tratado de Paz y Amistad” en el que se consagraron los límites y fronteras entre ambos países luego de la guerra. Tras la guerra, y con la firma de este tratado, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa (los únicos que tenía con salida al mar) y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
La comitiva boliviana, integrada por el ex presidente Eduardo Rodríguez (quien será el agente ante La Haya), el ministro de Defensa Rubén Saavedra, el diputado y asesor jurídico Héctor Arce, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima Juan Lanchipa; presentaron hoy por la mañana en Holanda, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda contra Chile por presuntos compromisos incumplidos en lo que respecta a su salida al mar.
El eje de la demanda, no es en sí una apelación al tratado firmado entre ambos países en 1904, ya que ese planteo tendría pocas chances de tener éxito; sino que se encuentra basada en las supuestas “expectativas” que generó Chile al pueblo boliviano para acceder con soberanía al océano Pacífico. En este sentido, se cuentan como compromisos no cumplidos las conversaciones bajo el gobierno de Gabriel González Videla a partir de 1948; las resoluciones de la OEA firmadas por Chile, así como también las tratativas desplegadas por Augusto Pinochet y Hugo Banzer, formalizadas en el llamado “Abrazo de Charaña” en 1975, y más recientemente la “Agenda de 13 puntos” iniciada con Michelle Bachelet en el poder.
La demanda pide que este organismo obligue a Chile a sentarse a dialogar sobre una “pronta” y “efectiva” solución a este diferendo.
Luego de su presentación, el Estado boliviano emitió un comunicado en donde afirma que esto no implica, de ningún modo, un acto de provocación contra el pueblo chileno. Al mismo, también aclara que “Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviana a retornar al mar de manera soberana”.
Horas más tarde, el presidente boliviano Evo Morales señaló, ante los medios de comunicación locales, que el reclamo se interpuso “escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía”.
Por su parte, su par chileno, Sebastián Piñera, salió al cruce: “Quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de nuestros compatriotas que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”.
“No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”, concluyó luego de que le remitieran la demanda presentada por Bolivia ante la Corte.