Luego del triunfo, Cartes afirmó que está resuelto que su país vuelva al Mercosur y expresó en conferencia que está alineado política e ideológicamente a Manuel Santos, presidente de Colombia
El empresario que gobernará Paraguay desde el próximo 15 de agosto estableció como una de las prioridades la reinserción de su país, al bloque de los organismos regionales, tras la destitución de Fernando Lugo, en junio pasado.
El mandatario dijo que iba a trabajar junto a los legisladores de su país para que apresuren y aprueben nuevamente el ingreso de Venezuela en el Mercosur, uno de los principales obstáculo para la reinserción y propuso solucionar el problema legal con pragmatismo. El Senado paraguayo nunca aprobó la incorporación de la Venezuela bolivariana en ese punto dijo que “todo lo que sea positivo para Paraguay, dentro del estado de derecho, seguramente será avalado por los senadores”. Y ante la repregunta agregó: “Los senadores no se van a oponer a nada que signifique mejoras para el país”.
“Acá tenemos sólo dos caminos. O nos quedamos mirando para atrás y permanecemos anclados en la guerra de la Triple Alianza, o ponemos toda nuestra disposición en reparar los errores”, dijo.
Sin duda este empresario no será el mejor orador pero lo que si sabe es negociar y hablo de su intención de abrir nuevos mercados para hacer crecer la economía “no es lo mismo ir a golpear puertas como Paraguay o Uruguay, que ir como Mercosur”.
Por lo pronto la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff afirman estar dispuestos a comenzar la negociación para que se pueda reincorporar a Paraguay.
De todos modos en Junio se hará la nueva cumbre esta vez con destino Montevideo, donde el presidente electo fue invitado pero el decidió rechazarla debido a que su asunción será dos meses más tarde.
En conferencia de prensa, Cartes no negó que podría buscar acuerdos comerciales con EE.UU y los países del Pacífico y nombró al presidente colombiano Juan Manuel Santos como una línea política e ideológica a fin de su futuro gobierno.