Ya obtuvieron media sanción en ambas cámaras cinco de los seis proyectos enviados la semana pasada al Congreso de la Nación. Hoy, a partir del mediodía, tratarán el proyecto que limita las cautelares.
Hoy tratarán, a partir de las 12:30 el proyecto de ley que más polémica ha suscitado, el que se refiere a la regulación de las medidas cautelares; teniendo en cuenta las críticas y re-formulaciones propuestas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el pasado martes.
Teniendo esto en cuenta, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió ayer “desdramatizar” el debate porque “no estamos construyendo ninguna epopeya, ni un hecho revolucionario”; contradiciendo el tono épico en que fue presentado y defendido por el bloque kirchnerista una semana atrás.
Por su parte, en la Cámara de Diputados se avanzó con la media sanción a los tres proyectos, del total de seis presentados en el Congreso la semana pasada por el oficialismo, para la reforma de la Justicia.
A pesar de que estos tres proyectos no han cosechado demasiadas críticas y han sido, en general, bien recibidos; casi toda la oposición también los votó en contra.
Fueron aprobados, entonces, el proyecto de ley que propone la publicación de las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes (136 votos a favor y 106 en contra); el que establece el ingreso por concurso de los empleados del Poder Judicial (133 a favor contra 109 en contra) y el que promueve la creación de un registro público de las causas judiciales (aprobado por 140 votos positivos contra 101 negativos).
Estos proyectos serán tratados la próxima semana en la Cámara Alta; mientras que los Diputados harán lo mismo con los que obtuvieron media sanción ayer por la noche en Senadores y, probablemente, también con el proyecto de ley por la regulación de las cautelares que comenzará a tratarse hoy al mediodía.