El periodista Jorge Lanata regresó a la pantalla de canal 13 con una investigación que contribuyo al armado integro de varios programas de noticias. “Periodismo para todos “mostró una ruta ilegal de dinero que involucra a Nestor Kirchner y al empresario Lázaro Baez como su operador estrella. Mas alla de los que optan por creer o no, el programa mostró un trabajo periodístico que no se sujeta a los coros uniformes e insípidos que integran hoy la televisión argentina. Ahora, es el tiempo de la justicia.

“En política no hay testaferros, hay operadores” y “Cuando el dinero es mucho no se cuenta, se pesa: 1 kilo cien es el valor exacto de un millón de dólares” son algunas de las didácticas referencias que dejó  leonardo Fariña, el primer eslabón de una no muy larga cadena investigada por Jorge Lanata y su equipo de trabajo.

“Estuvimos dos años trabajando en esta investigación sobre qué pasa con la plata K, quiénes sacaron del país 55 millones de euros”, anunció.

Lo cierto es que Fariña, fue citado 3 (tres ) veces al domicilio del periodista y conductor del ciclo, y solo comentaba que la pulcritud de su trabajo no permitía errores comprobables pero aun asi su “jefe” le había cortado “la Linea”. Derrochador obsceno, Fariña decía que el solo tenía el defecto que le gustaban los autos y que los autos se veían, “Paez u otros tienen muchísimo más y no lo muestran”. Estos encuentros eran con cámara oculta y quizá lo más endeble de la investigación en este punto es: es posible que Fariña no sepa que Lanata lo filmaba?

Al tercer encuentro ya estaban todos los nombres sobre la mesa, el jefe era Lazaro Baez, comercialmente ligado al matrimonio Kirchner y el contador David Perez Godin era el que había venido a tomar las riendas de todos los negocios que le habían quitado al esposo de Jelinek. “Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía ‘sí’ o ‘no’. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado”. Decía Fariña a Lanata.

Un testimonio clave grabado y emitido en la investigación ,es la de Federico Elaskar, dueño de una financiera que utilizaba Fariña por encargo de Baez para sacar el dinero al exterior.  Contó cómo llegaban los bolsos con millones de euros, traídos por Fariña a través de un túnel que existe en el mismo edificio que estaba situada la financiera, “al principio  me decía que era el, después me dijo que era de Paez”. Una vez que a Fariña lo corrieron. Perez Goldín entro en escena para apretar al financista por todo lo que sabía y obligarlo a vender su financiera. Es allí donde todos los protagonistas quedan expuestos en el relato.

La “ruta del dinero” comienza en Río Gallegos, con escala en Buenos Aires, y cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice, entre otras.

Otro de los involucrados en esta ruta es Fabián Rossi, esposo de la vedette y artista Iliana Calabró. El era empleado de la financiera SGI, antes de Elaskar, hoy controlada por  Daniel Pérez Gadín. Según contó Elaskar, Rossi se encargaba, por contactos en Panamá,  de vehiculizar las transferencias de Báez a bancos del exterior

Dos días después del informe Leonardo Fariña salió a aclarar y oscureció aún más las cosas

Habló en el programa Intrusos, Dijo que “armó una ficción” en sus reuniones con Lanata porque se dio cuenta de que lo filmaban. Confuso, no se entendió qué lo habría motivado. Intentó despegar a Lázaro Báez, pero confirmó que tenía vínculos con el empresario y que conoció a Néstor Kirchner.

 

Comentarios

comentarios