El jueves  por la tarde se aprobó el proyecto de ley referido a la regulación de las medidadas cautelares. A partir de ese momento, cobró fuerza el rumor en torno a un nuevo fallo sobre la validez de la Ley de Medios a favor del grupo Clarín.  Movimientos ambientalistas , por otra parte, ven al proyecto de ley como defunción del litigio ambiental en  Argentina.

 

 

En solo dos días, y prácticamente sin presencia de la oposición parlamentaria, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado aprobó los dictámenes de comisión de tres proyectos de ley para la reforma del Poder Judicial, presentados esta semana en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

El jueves por la tarde, se terminó de aprobar el último de los proyectos enviados por el Ejecutivo, el que refiere a las medidas cautelares. Dicho proyecto establece un plazo límite de seis meses la validez de las medidas cautelares dictadas contra el Estado; con la opción de ser prorrogado, excepcionalmente, por seis meses más. El jueves próximo, entonces, será tratado en el recinto. 

A pesar de que la Presidenta en su anuncio dijo que las cautelares no era un herramienta utilizada por los pobres, ambientalistas como el abogado Enrique Viale dice que ” El proyecto de ley del Gobierno Nacional sobre medidas cautelares es el certificado de defunción del litigio ambiental federal en la República Argentina”

Sin embargo, no todo fue alegría para el oficialismo. Paralelamente, comenzaron a circular rumores en torno a un próximo fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial sobre la constitucionalidad o no de una de las normas de la Ley de Medios que afecta al grupo Clarín. El artículo, suspendido desde hace más de tres años por una medida cautelar, lo obligaría a desprenderse de numerosas licencias.

El titular del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Martín Sabatella, señaló que aún no se ha recibido ninguna notificación formal. De todos modos, señaló que un fallo adverso de la Cámara no los sorprendería, ya que todo se definirá en la Corte Suprema.

A pesar de los trascendidos, la Cámara I en lo Civil y lo Comercial comunicó que aún no hay fallo pero se espera que lo haya para mediados de la semana que viene, según fuentes del diario Página 12.

 

Comentarios

comentarios