La empresa petrolera semi-estatal YPF aumentó sus precios entre un 7% y un 9% tras la resolución del Gobierno Nacional de fijar topes máximos durante seis meses
Luego de la resolución de ayer, aparecida en el número 35 del Boletín Oficial, donde se estableció un tope máximo para el aumento de precios de combustibles para todas las expendedoras del país; la empresa presidida por Miguel Galuccio aumentó sus precios alrededor de un 7% en todo el país, con picos de 9% en algunas ciudades del interior. Al ser YPF la petrolera con precios más bajos dentro del mercado argentino; sus precios podrán aumentar hasta llegar al tope establecido a lo largo de los seis meses.
“En el marco de su plan de negocios y manteniendo su política de precios, YPF incrementó ayer sus precios en un promedio a nivel país un 7 por ciento”, señalaron en un comunicado voceros de la compañía. Además, sostuvieron que el aumento no tiene nada que ver con el incendio del pasado martes 4 de abril de la refinería de Ensenada ni con la consecuente decisión de importar combustible. “Esta decisión es parte del plan de negocios YPF para el 2013 y es independiente de la resolución tomada ayer por la secretaría de Comercio Interior”, agregaron.
Por el momento, el aumento no alcanza a la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada debido a que fueron las zonas más afectadas la semana pasada por las inundaciones.
Las críticas por parte de las demás compañías petroleras ya se hacen oír. Tras criticar la politica monetaria del gobierno argentino, el presidente de Shell, Jose Aranguren señaló que “con las reservas de petróleo y gas cayendo, más la política de congelamiento, se especula con el desabastecimiento”.