El agua ha bajado y es cuando hay que tener más cuidados ya que es el momento donde pueden proliferar enfermedades e infecciones.
Las enfermedades de las aguas contaminadas de las inundaciones son diversas y se pueden transmitir por vía oral y o fecal . En este sentido se apunta a prevenir la hepatitis A, que se transmite por alimentos en mal estado, con deposiciones o por consumo de agua no segura, por eso es fundamental el lavado de manos y obviamente el consumo de agua potable o potabilizada, cabe destacar que se entiende por agua potabilizada es la que fue desinfectada con dos gotas de lavandina por litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. La otra manera es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y luego esperar a que se enfríe para el consumo.
También es importante el tema de aguas estancadas por el riesgo del dengue aunque es poco frecuente que ocurra en esta oportunidad porque no estamos en una zona endémica ni tenemos foco de la enfermedad en este momento.
Por otra parte los médicos recomiendan tener la vacuna antitetánica al día porque en el agua ha quedado muchos desechos que pueden ingresar al cuerpo a través de una herida, provocando de esta modo una infección.
También se exige tener todas las vacunas de calendario ya que de esta manera se evita la proliferación de virus y bacterias que causan afecciones respiratorias, como meningococo, gripe, haemóphilus y neumococo, entre otros.
Se recomienda tambien prestar atención a los síntomas de leptospirosis (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y óseos), producida por una bacteria que se transmite a humanos cuando el agua contaminada con orina animal entra en contacto con pequeñas lesiones de la piel. En este caso se habla mucho de la aparición de ratas ya que con las inundaciones es muy normal que se multipliquen.
Los colchones o sillones que se mojaron con el agua de la inundación no deben tratar de ser recuperados porque se transforman en un foco de infección.
A su vez el Ministerio de Salud informó que se ha otorgado la provisión total y absoluta de insumos en todos los hospitales, salitas y clínicas de los antibióticos, antiparasitarios y todo lo que tiene que ver con corticoides y broncodilatadores, insumos propios para todo tipo de enfermedades virales, respiratorias entre otras patologías.