Hoy se cumplen 25 años de la muerte del líder de Miguel Abuelo. Considerado uno de los mejores poetas del rock argentino. Nació como Miguel Peralta,y sus cenizas fueron esparcidas en las playas marplatenses cerca del monumento a Alfonsina Storni.

Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires. Su mamá fue Virginia Peralta, y nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Fue expulsado de muchas escuelas y su personalidad no se adaptaba a la moralina de la época que le tocó vivir.

En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, “El Banquete de Severo Arcángelo”  los músicos fueron  reclutando en Plaza Francia (donde los jóvenes hippies solían congregarse a fines de los 60). Claudio Gabis, “Pappo”. El resto de la “Mayoneso” Fanacoa, Miky y Alberto “Abuelo” Lara y Pomo. De esta época es el tema “Mariposas de Madera” Voraz lector de buena literatura y filosofía, su personalidad rebelde convivió con un creador inigualable.

En 1969 forma con Luis Alberto Spinetta, “el huevo” banda que no dura ni trasciende. Viaja a Europa por la opresión que se vivía bajo la dictadura de Onganía. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de Mayo del 72. En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes se hace muy amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López.

A fines de los 70 pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Cuando regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, resucitan a “Los Abuelos de la Nada” conMiguel como cantante y Cachorro como bajista. Se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García quien los apoya además consiguiendoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank

Miguel Abuelo muere trágicamente por causa de SIDA el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro. En la Ciudad Autónoma de Bs. As., en la calle Santa Fé hay una plazoleta en su honor.

En el 2011 llegó a la pantalla grande un homenaje a su vida con “Buen día, día”, documental realizado por Sergio “Cucho” Constantino. La película bucea en el espíritu del artista, a través de los pasos de su hijo, Gato Azul Peralta que recorre la vida de su padre a modo de reconocimiento.

Comentarios

comentarios