El 21 de marzo, se conmemoro el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1966. 

 

Se recuerda que un 21 de marzo de 1960 precisamente 69 personas de color, entre niños y mujeres, fueron asesinos por policías en una protesta pacífica contra las leyes del apartheid –política de discriminación racial- en Sharpeville, Sur de África.

Aunque el apartheid con sus leyes racistas fue eliminado en muchos países como el nuestro, sin embargo existen declaraciones, expresiones que dañan y denigran la condición humana.

Por dar solo algunos ejemplos, en un partido de fútbol se dicen frases racistas que particularmente evocan a países vecinos. Hostilidad y xenofobia hacia extranjeros e inmigrantes. Frases que se leen en medios de trasporte, paredes, baños públicos. Bullying en los colegios. Desigualdad religiosa. Lenguaje despectivo y despreciativo hacia la inteligencia, el físico, aún hacia discapacitados. La discriminación por pensar diferente. El racismo y persecución que padecen los indígenas, son solo algunos de los tantos casos.

La discriminación en todos sus aspectos y formas detiene el avance de una cultura por su oposición con la igualdad entre los mismos y el incremento de violencia, agresión y odio, atravesando matanzas y genocidios programados.

Reflexionar y modificar aquellas conductas cotidianas que discriminan de manera continua y que un cambio en posible para acabar con el azote de la discriminación que tanto agravia a la sociedad. Siendo consciente cada uno desde su lugar se puede alcanzar la responsabilidad colectiva que fomente y defienda los Derechos Humanos en igualdad y derechos.

Comentarios

comentarios