El Comité Científico dela Comisión Administradoradel Río Uruguay determino que la empresa Botnia-UPM manipula endosulfán un plaguicida altamente toxico el mismo está prohibido en 60 países, incluido Uruguay y es arrojado al río.
Los ambientalistas denunciaron la gravedad del hecho dado a la contaminación que esta produce. El doctor Carlos Goldaracena,(ambientalista) explicó la complicación de la situación: “El endosulfán es un plaguicida que está prohibido en más de 60 países, ya está por ingresar en la lista de los doce productos de más elevada toxicidad en el mundo”.
EL descubrimiento fue confirmado por el laboratorio de Canadá que trabaja en el control ambiental y el mismo fue denunciado por la delegación argentina en el último plenario dela CARU.
Las muestras fueron tomadas de vegetación quemada enla Pileta N° 3 del patio de madera y de su canal propio de descarga de la empresa. El delegado argentino antela Comisión Administradoradel Río Uruguay (CARU), Héctor Retamal, aseguró que el producto hallado es “una sustancia altamente riesgosa para la salud humana porque provoca severos trastornos; tiene consecuencias graves en todo lo que es el metabolismo y la reproducción”
En el 2009 ya habían surgido denuncias sobre el supuesto uso de endosulfán pero la empresa siempre lo negó.
Sin duda esta es una grave violación al decreto 104 firmado Uruguay donde establecen una escala de sanciones severas para quienes lo incumplan. La denuncia y el informe de parte dela Argentinaya esta hecho solo restan ver las acciones legales y las medidas a toma en contra de la papelera .