En Uruguay no se vivió la asunción del nuevo Papa, como en el resto del continente En declaraciones a la radio Vorterix, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y primera dama, Lucía Topolansky, dijo que Uruguay es un país laico, y que ni ella ni su esposo son creyentes, por lo tanto no viajaron a Roma.
“Usted sabe que Uruguay es un país absolutamente laico. La Iglesia está separada del Estado desde principios del siglo pasado y en eso tiene un cierto diferencial con el resto de Latinoamérica. Nosotros le tenemos un enorme respeto a la Iglesia Católica igual que al resto de las religiones, hay libertad de culto pero no somos creyentes”, le explicó Topolansky al periodista argentino Reynaldo Sietecase.
Uruguay no ha vivido, dice la Senadora, la elección de Jorge Bergoglio como el primer Papa americano y jesuita como el resto del continente.
El Vicepresidente, Danilo Astori si lo es, entonces, el presidente consideró que el viajara a lo “En la medida en que si es creyente, porque esto tiene mucho que ver con la fe” añadió Lucía Topolansky.
La BBC de Londres publicó un artículo donde hablan del papa Francisco como el “Pepe Mujica del Vaticano”. Consultado el presidente uruguayo rió y dijo “Lo que tenemos en común es que le gusta el tango y toma mate. En eso puede que tengamos en parecido”
“Vivimos en una época cruel, mucho Twitter. De mucha cosa. Se dice mucha cosa que tal vez no se piense lo suficiente”, añadió en entrevista a Subrayado.