A los 87 años en la Ciudad de Buenos Aires murió hoy José Alfredo Martinez de Hoz. El ideólogo del  plan que llevó a los militares al poder entre 1976 y 1982.

Permanecía con prisión domiciliaria en su lujosa vivienda en el edificio Kavanagh desde el 4 de mayo de 2010 por el secuestro ilegal de los empresarios textiles Miguel y Federico Gutheim.

Fue el ideólogo del  plan económico de la dictadura cívico-militar desde el año 1976 a 1981. En  su gestión, Martínez de Hoz, destruyó la industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo. La deuda externa se duplicó durante su eoca y en 1982, Domingo Cavallo , entonces presidente del Banco Central estatizó la deuda externa que era privada.

Concentración del poder económico, la regresión en la distribución del ingreso y la caída de los salarios reales, fueron algunas de las consecuencias de su policía económica. Con el inicio de la democracia en 1983, Martínez de Hoz fue a prisión por su intervención en la represión y en la desaparición forzada de personas. Menem lo indultó  en 1990

En 2006 dicho indulto quedó nulo y se reabrió además  una causa por el secuestro extorsivo en 1976 de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong. En dicha causa “joe” como se lo apodaba fue acusado junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy

Comentarios

comentarios