Francisco Pérez, gobernador de Mendoza expresó que se encuentran estudiando “alternativas” en caso de que la firma brasileña Vale se negara a explotar la mina de potasio.
La extracción de potasio sería destinado en su mayoría a su uso como fertilizante, y según estudios ambientalistas, la planta que se creara para tal fin, no solo va a contaminar, sino que además van a consumir grandes cantidades de energía, además de profundizar “el monocultivo sojero”.
La presidente expresó en su oportunidad que ese iba a ser “el mega-emprendimiento más grande del mundo en materia de potasio”, el cual ahora esta demorado, mas aun cuando se suspendió la visita de la presidenta Dilma Rousseff por el fallecimiento de Chávez, lo que impidió que se encuentre con su par Cristina Fernández en El Calafate.
Si este proyecto se lleva a cabo, Argentina sería uno de los principales productores de fertilizantes del mundo, produciendo alrededor de 2,4 millones de toneladas por año y 4,3 millones para 2020, lo que convertiría al país en el tercer exportador mundial y quinto en producción.
Recordemos que el potasio es uno de los tres elementos básicos de los fertilizantes que se usan en los cultivos de soja, la ecuación seria, nitrógeno que desarrolla los cultivos; el fósforo que se usa para que sean mas resistentes y finalmente el potasio que les da un buen rendimiento.
En este proyecto se usaría la minería por disolución, perforando pozos en diferentes lugares hasta hallar potasio, el cual luego seria disuelto usando agua caliente a1.200 metrosde profundidad, lo que implicaría el uso de grandes cantidades de agua, gas y energía eléctrica.