En el 2005 estuvo cerca de serlo pero Ratzinger lo dejo atrás. Este año no figuraba como candidato, pero finalmente fue elegido. Bajo el nombre de Francisco ejercerá su nuevo cargo.
El cónclave de cardenales del Vaticano luego de varias reuniones eligió ayer a las 19.06 locales (15.06 de Argentina) como nuevo papa al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Quien será el encargado de reemplazar a Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar en 600 años. Su nombramiento es histórico dado que es el primer Papa americano dentro de los 266 que se han elegido, el primer jesuita y el primero en llamarse Francisco.
Si bien hubo puntos en contra por su edad, 76 años, y sus recientes problemas de salud, incluso el mismo Bergoglio había enviado a Benedicto XVI la carta de renuncia dado que había superado el límite de edad, pero también se considero que el anterior Papa había pasado la edad de su mandato y aun permaneció en su posición.
El nuevo Papa ha sido característico en su carrera por sus dotes de político, mezclado con las corrientes conservadoras moderadas de la Iglesia.
Muchas opiniones encontradas surgen con este nuevo nombramiento ya que se lo vincula con una parte oscura de la historia argentina como lo fue la dictadura militar de 1976. Asi lo manifestó Luis D’elia en las redes sociales “Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana” A su vez se cuestionan sus pensamientos con respecto a la igualdad sexual como a la ley de aborto.
Por otra parte muchos lo defienden como lo hizo el Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
En declaraciones “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no”