A partir de mañana el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal encabezará  el juicio oral en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzgará a 18 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Entre ellos se encuentra Videla, Menéndez y Alais.

Este juicio buscará establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. En este contexto , el tribunal dispuso la unificación de tres causas (Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automotores Orletti II).

Entre los 18 imputados se encuentran los represores Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez.

La Causa esta caratulada por privación ilegal de la libertad personal. En el “Plan Cóndor”-, se encuentran imputados Videla, Harguindeguy, Menéndez, Santiago Omar Riveros, Ramón Genaro Díaz Bessone y Ernesto Arturo Alais, entre otros, este último está imputado en la mega-causa “Arsenales Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía”, cuyo juicio se está realizando por estos días también en Tucumán.

Esta causa judicial federal investiga presuntas violaciones a los derechos humanos. Al comienzo, la causa tuvo 12 casos, entre ellos la uruguaya Sara Méndez, secuestrada en Buenos Aires, arrojada en Orletti. Algunas víctimas de la causa original pasaron a expedientes específicos y luego se acumularon nuevos hechos. En 2008 se elevó el primer tramo con 18 imputados y en 2012, otros dos. Además de los 106 casos que ahora llegan a juicio oral, la instrucción acumula denuncias e investigaciones por otras 240 víctimas.

Comentarios

comentarios