Desde el 15 de marzo el boleto del subte costará de $2,50 a $3,50 aunque el Gobierno porteño justificó la medida, la oposición y los Metrodelegados no están de acuerdo.
A partir del 15 de marzo el boleto del subte costará de $2,50 a $3,50 expresó Juan Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) y agregó que el Estado sigue subsidiando el 45% del funcionamiento sino la tarifa sería más elevada.
Este nuevo valor aclara que no cubre el costo operativo y que sin el subsidio viajar en subte debería costar 6,10 ese sería un precio operativo que paga todos los salarios, mantenimiento y los costos operativos, observa Piccardo.
Para Roberto Pianelli, el secretario general de los metrodelegados la cantidad de usuarios del servicio bajará significativamente y van a colapsar los colectivos. Además recuerda que el año pasado cuando el gobierno porteño aumentó el precio del subte de 1,10 a 2,50 pesos la cantidad de pasajeros se redujo de 1.200.000 a 900.000 por día y, ahora, con el nuevo incremento, estimamos que disminuirá en una cifra similar.
Es lamentable el aumento, no hay nada que lo justifique. Los nuevos trenes de la línea `A` los compró el gobierno nacional, sólo gastaron en lija y en pintura y no incorporó más trabajadores, manifiesta Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados.
Macri dice que se aumenta por la inflación, pero la tarifa del subte se incrementó 125 por ciento el año pasado y quiere subirla 40 por ciento este año. No hay inflación que hable de esos porcentajes, aclara Gabriela Cerruti, legisladora porteña de Nuevo Encuentro y afirma que “transportarse en la ciudad de Buenos Aires, en promedio, cuesta un 400 por ciento más que hace cuatro años”.
La legisladora criticó a Juan Piccardo por asegurar el aumento de tarifa de subte cuando aun no finalizó la audiencia pública por el incremento del servicio, Se supone que las audiencias se hacen para que el jefe de Gobierno escuche lo que piensan los ciudadanos sobre determinado tema antes de tomar una decisión.
Legisladores porteños de toda la oposición llaman a una sesión especial para atender un proyecto que detenga el aumento del boleto hasta que termine una auditoría y se fije así el nuevo contrato de concesiónarán.
Las tarifas en la ciudad subieron por encima a cualquier inflación entre 4 y 5 veces, según un estudio realizado que refleja el aumento que originó Mauricio Macri como por ejemplo en estacionamiento 210 %, en los taxis 250% y las autopistas alcanzaron un 800%.