Ramón Lista es el lugar con el reclamo mas fuerte ya que hace más de 55 días están cortando la ruta. Llegan micros llenos con efectivos policiales incrementando más tensión a la situación. Hay 37 pozos de petróleos en esta localidad. En esta semana han tomado el pozo de Pluspetrol y Gran Tierra Energy, petroleras hoy administradas por el Estado argentino. Ya son 8 los cortes de rutas.
Agustín Santillán, vocero y parte de la comunidad Wichí de Fraga contó hoy a El Diario De Buenos Aires, “Nos turnamos con los cortes cada 6 horas habilitando la ruta 1 hora. Se irá aumentando las horas de corte si seguimos sin respuestas”, comentó también que, “Los empresarios de la zona van alambrando las tierras con nuestras familias dentro y amenazan con matar al que entre a esas tierras” y que “los medios de comunicación de Formosa informan que los cortes se levantaron cuando nunca fue así”.
Hace días atrás, se hicieron presentes en el lugar los empresarios de la zona Juan Jaluf y Rafael Nasis para interceder por el conflicto mostrando planos dudosos de sus tierras, y con la intención de convencer a los manifestantes de cesar con los bloqueos.
La protesta se realiza por la falta de respuesta del gobierno provincial a los pedidos de ayuda con trabajo, salud y vivienda para el pueblo. Afirman que existen más de 30 muertos por distintas enfermedades dentro de sus pueblos que se podían haber evitado con un adecuado programa de salud.
Los referentes Wichí expresaron, “Solicitamos ayuda para nuestra comunidad porque faltan insumos sanitarios en el pueblo y hace mucho tiempo que ningún funcionario se acercó a preguntar cómo vivimos. Las viviendas de los hermanos son precarias, nuestro reclamo no es nuevo, sino que tiene varios meses de petición”.
Además, manifiestan “Queremos que el Gobierno nacional vea, tienen que venir. Nos sacan la tierra, alambran territorio sin consultarnos, Formosa tiene más de cien años, pero nosotros habitamos aquí primero, no pueden sacarnos las tierras”… “En la zona hay empresas muy grandes y ni siquiera existe la posibilidad de ser empleados por ellos. No hay aborígenes en los yacimientos” concluyen.
Santillán también expuso la situación, “Esta es una zona petrolera y hay muchas bocas de pozo, mientras nosotros estamos sin vivienda, no tenemos centro de salud, necesitamos salas de 1°auxilios, no tenemos ambulancias, nos falta electricidad en muchas comunidades y las escuelas están en pésimas condiciones llenas de malezas y bichos peligrosos, nuestros hijos no pueden estudiar en verano por el calor ni en invierno por el frío”.
“Hubieron días muy calurosos. Estos últimos fueron días de lluvias y de muchos mosquitos, allí estamos junto a nuestras familias e hijos. Hacemos vaquitas para comprar algo de alimentos porque estamos días sin comer”, concluyó Santillán
Otra comunidad, Los Matacos, también impiden la entrada y salidas de camiones con petróleo y no dejan funcionar los motores de extracción, en reclamo a las mismas necesidades.
Continúan los cortes de las comunidades aborígenes en el norte del país, llegando a 8 los cortes (tres en Ingeniero Juárez, Bartolomé de las Casas, Teniente Fraga (Ruta 81), Ruta 95, Rinconada, Pozo de Masa.
Se multiplican los casos de abandono, discriminación y explotación contra los pueblos originarios en nuestro país. La provincia gobernada por Gildo Insfrán sobresale por estos hechos.
Hace poco tiempo unos Wichís fueron encontrados en pésimas condiciones de salud, abandonados en un camino de la zona de Ingeniero Juárez, sin comida y sin agua, después de ser explotados por meses en una finca.
También hace días falleció en un hospital de Buenos Aires, Pablo Sanagachi, de 19 años, hijo de Colman Sanagachi autoridad de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Las causas de su muerte fueron tuberculosis pulmonar y desnutrición. Este joven vino a trabajar a Buenos Aires, como tantos jóvenes de las comunidades aborígenes para alcanzar una oportunidad que mejore su calidad de vida y la de sus familiares.
En un blog de la comunidad Potae Napocna Navogoh plantean, “Le pedimos a los funcionarios verdaderas políticas de inserción social y programas que ayuden a nuestros jóvenes a salir de esta situación. No queremos vivir de pensiones por discapacidad como ahora. Queremos trabajar nuestras tierras, queremos una vida digna. Nuestros jóvenes necesitan una oportunidad”.