Moira Millán es vocera mapuche, comunicadora, documentalista e integrante del Frente de Lucha Mapuche y Campesina. El jueves 7 y en el marco del Ciclo Marzo Mujer y Memoria , al término de la Marcha de las Escobas, Moira participará de un encuentro callejero frente a donde se instalará el monumento a la Mujer originaria para concluir en el Auditorio Kraft con la proyección de su película “Pupila de mujer, Mirada de la tierra” en Florida 681 y el sábado 9 de marzo a las 18 horas estará presente junto a la ex senadora y activista brasileña Marina Silva en Agaces 280 en el encuentro organizado por “Mujeres con identidad”.

 Moira, de 42 años y con 4 hijos trabaja hace años en favor de los derechos y la identidad de los pueblos originarios, contra la toma de tierras frente al lucro y negocios inmobiliarios, por la preservación de la cultura, y protección del medio ambiente

“La verdad que frente al modelo de sociedad actual nos apercibimos marginados, ajenos, discriminados, arrinconados. Sabemos que sin territorio no hay identidad, que sin territorio no hay cultura. Absolutamente, no nos identificamos con el modelo de sociedad de hoy”, comparte Millán en exclusiva para El Diario de Buenos Aires y agrega “El reclamo por la recuperación de las tierras verdaderamente está fuera de la agenda de la presidenta, no existe. No le interesa al Estado nuestra demanda y nuestra lucha. Cuando hubo reclamos está claro lo que sucede con los Qom por ejemplo. Los gobiernos ejercen presión”.

La indiscriminada tala de árboles, la mega minería, la contaminación ambiental, la privatización de tierras provoca a los pueblos olvidados de las distintas regiones de Argentina la escasez de alimentos, agua, enfermedades, carencia de sus medicinas naturales. Aborígenes despojados que luchan por sus derechos aún siendo perseguidos hasta la muerte, intentan sobrevivir a la salvaje opresión que se ejerce sobre ellos. Moira reflexiona “La lucha por el territorio no solo es política sino espiritual también, por los lugares estratégicos de vida de la naturaleza”.

No solo el hombre mapuche sino también la mujer luchan para reconstruir la historia de su pueblo. La referente mapuche comparte “La mujer indígena en la lucha por las tierras presenta el lugar más importante y relevante. Con más participación en la lucha política. Hay mujeres encarceladas por la lucha del pueblo mapuche. La mujer anciana es fuerte para la lucha como una mujer joven. Existe un despertar de la mujer mapuche quien es protagonista en su pueblo con un elevado nivel de compromiso”.

Breve recorrido por la trayectoria de Moira Millán:

Intervención en la configuración y creación de organizaciones, frentes, comunidades, entre otros. Contribución en campañas nacionales e internacionales en defensa de la represas, la lucha anti minera y por la libertad de los presos políticos mapuche en Chile.

Fomento de emprendimientos sociales como la creación de la Cooperativa de Trabajadoras Mapuches “Malen Wichafe” y la Feria Cultural y Productiva para comunidades mapuche-tehuelche de Chubut.

Comentarios

comentarios