Gabriel Valenzuela Montoya, es menor de edad y se encuentra encarcelado en el CIP CRC de Chol Chol, acusado injustamente por el homicidio de Héctor Gallardo
Además el Servicio Nacional del Menor (Sename) que es el organismo estatal chileno encargado de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes ante el sistema judicial dejó de facilitarle los medios para que una vez al mes, vea a su familia y tenga de esa forma contacto con su comunidad.
Montoya se declara inocente de las acusaciones además de proclamar la inocencia de otros mapuches llamados Leonardo Quijón y Luis Marileo a los que se los tiene detenido por acusaciones que carecen de pruebas pero sirven para hostigarlos y perseguirlos por ser mapuches y para no reconocerles su derecho ancestral de territorio y autonomía.
Desde la cárcel de Chol Chol Montoya también apoyó la lucha y la huelga que esta realizando Fernando Millacheo hace más de 50 días.
Mientras espera que se haga justicia y sigue encarcelado se mantiene firme en sus convicciones declarando que no acallaran su voz ni su lucha contra los montajes, persecuciones y detenciones a la gente de la comunidad mapuche