El kirchnerismo alcanzó el quórum e inició el debate cerca del mediodía precedida por el Vicepresidente Amado Boudou.  Hay optimismo del oficialismo para la media sanción.

Desde las 11 horas comenzó el debate por el acuerdo con Irán. Desde los bloques de la oposición, la UCR, el peronismo disidente y el FAP expresaron su rechazo a la iniciativa. Coinciden con la oposición la AMIA, la DAIA y un grupo de familiares de las víctimas que encabeza Laura Ginsberg.

Mientras que el jefe de los senadores oficialistas Miquel Angel Pichetto afirmó que “si bien la oposición ya ha manifestado, en el marco del debate en comisión una postura contraria, el oficialismo cuenta con aliados y tendrá la mayoría para poder votarlo”. Demostrando la confianza en la aprobación del proyecto, que pasará a Diputados para su tratamiento la semana que viene.

Según el acuerdo, el juez que interviene en la causa, que provocó 85 muertos en 1994, Rodolfo Canicoba Corral, podrá concurrir a Teherán para “interrogar” a los imputados iraníes que tienen pedido de captura internacional de Interpol, varios de ellos funcionarios del gobierno iraní. Además, el acuerdo conformaría una “Comisión de la Verdad”, integrada por cinco juristas. Esa comisión tendrá su propio reglamento, estudiará y analizará la información en la causa y publicará recomendaciones a los respectivos poderes ejecutivos sin que estos sean vinculantes.

 

 

Comentarios

comentarios