Ayer desde las 11 horas se reinició la reunión por las paritarias nacionales entre las autoridades del estado y los gremios docentes para definir los haberes mínimos. Esta definición dará las pautas para las paritarias provinciales.
Desde la Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera), su vocero, Alejandro Demichelis, expresó que “esperan recibir una propuesta superadora porque el salario mínimo, vital y móvil está bajo”.
Hace unos días los sindicatos docentes reclamaron un salario de 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia y el gobierno ofreció 3.280, recordaba Demichelis. Hoy el piso salarial es de 2.800 pesos.
En referencia a las paritarias provinciales, Demichelis anunció la reunión del sábado 23 de febrero que se llevará a cabo en la Ctera para aceptar o no la propuesta, e insistió en llegar a un acuerdo porque “quedan seis días hábiles” para el inicio del ciclo lectivo y “las provincias tienen que definir los aumentos a partir de lo que se resuelva en la paritaria nacional”.
Sileoni, días atrás, estimó que el 30 por ciento de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria es “una cifra irreal” y que “el 25 por ciento no puede ser pagado por las provincias”.
En un comunicado los secretarios generales de Ctera, AMET, CEA, Sadop, y UDA, notificaron que “la demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la paritaria nacional”.