Días atrás la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitó el Centro de Recepción de Menores de La Plata y encontró a un menor de 17 años esposado a una reja, con señales de haber sufrido una golpiza además de evidenciarse las condiciones inhumanas de detención.
Además se constató que el psiquiatra del centro le habría dado pastillas para medicarlo sin contención terapéutica y sin tratamiento adecuado.
Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM, expresó que “la tortura es incompatible con el estado de derecho. Estas prácticas que persisten en los lugares de encierro deben ser definitivamente desterradas y para esto es indispensable el diseño de políticas provinciales dirigidas a la prevención de la tortura y la asistencia a las personas afectadas, así como también un accionar judicial que sancione estos casos”.
Sin duda, y después de conocer varios casos, es necesaria la toma de medidas urgentes para garantizar los derechos de todos los jóvenes detenidos en este tipo de centros o instituciones.