En Viña del Mar marineros de la armada de Chile trotaban al canto de “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Fuerte repudio del gobierno boliviano.
La vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, advirtió “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, agregando “Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región”
El Ministerio de defensa del gobierno boliviano por su parte, expresando su rechazo, dio a conocer un comunicado, donde decía” estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica`.
El comunicado finaliza manifestando “El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”
Contraponiéndose a la postura oficial de lo acontecido, Gonzalo Arenas legislador chileno justifico tan recusables actos y dijo “están para ir a la guerra ¿Qué pretende la Armada, que canten la ronda de San Miguel?”. Además escribía en una red social “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaban igual”, siguiendo la polémica añadió, “Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout”.