Para el próximo martes 23 de enero los ferroviarios nucleados en La Fraternidad y la Unión Ferroviaria convocan a un paro de 24 horas a nivel nacional en protesta al cese del servicio de La Trochita que une las ciudades de El Maitén con Esquel, en Chubut.
“Este es un genuino reclamo y protesta por la actitud asumida al mejor estilo del menemismo del 90 por las autoridades de la Provincia del Chubut que comanda (Martín) Buzzi, contra la fuente laboral de un ferrocarril que constituye parte del Patrimonio Histórico Nacional, motor de la identidad y cultura argentina”, aseguraron los gremios a través de un comunicado.
Desde el 2 de enero “La Trochita” no circula por una medida de sus trabajadores, que denuncian “precarización laboral y despidos”. El gobierno de Chubut confirmó el martes pasado la decisión de cerrar el ramal en base a un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que advierte problemas en las unidades y en la infraestructura del servicio, según informó el diario local El Patagónico. Además, trascendió que se detectaron vencimientos en las habilitaciones del personal que conduce las máquinas y se recomendó capacitar a los operarios